Política de probidad académica

  1. Fundamentación

El proyecto educativo del Colegio Wolfsohn promueve la formación integral de los alumnos valorizando el sentido de pertenencia y compromiso con el enriquecimiento mutuo, el crecimiento en la confianza y la libertad de pensamiento, alentando y reconociendo el desempeño de su tarea.

Se busca que los alumnos puedan aceptar, equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer logrando mejores niveles de trabajo y reflexión propios. Además, se promueve estudiantes activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje para favorecer la incorporación de habilidades y más adelante, convertirse en ciudadanos comprometidos con su entorno y su tiempo.

Todo se orienta a desarrollar espacios que fortalezcan la integridad de cada uno, vinculada con la honestidad y lealtad en cada una de sus acciones.

2. Concepto de probidad académica

Entendemos por probidad académica al conjunto de valores y habilidades que los alumnos adquieren y ponen en acción a la hora de presentar sus producciones, expresando creatividad y capacidad como autores, tanto en lo tradicional como en los nuevos entornos virtuales. Este concepto se relaciona directamente con los de propiedad intelectual y autoría original.

Por esto mismo, la probidad requiere un trabajo de orientación que favorezca trabajos originales basados en las ideas propias de los alumnos, y en las de otros autores debidamente citados. Esta orientación debe sostenerse en el buen uso de la palabra, su argumentación y la integración de las mismas con las palabras de otras personas. Asimismo, los estudiantes deben ser guiados hacia la honestidad y transparencia, virtudes que evitarán conductas improcedentes.

Entendemos la importancia que tiene el concepto de probidad académica para el Bachillerato Internacional que se demuestra a partir de la siguiente afirmación: “La probidad académica es un aspecto fundamental de la enseñanza y aprendizaje en los programas del IB, en los que la acción se basa en la indagación y la reflexión” (IBO, 2014, p.2).

3. Concepto de trabajo original

El Colegio Wolfsohn adhiere a la noción de trabajo original contenida en los documentos del Bachillerato Internacional. Entendemos que las condiciones que hacen factible la creación de un trabajo original son las siguientes:

  • “Investigar lo que ya se sabe.
  • Analizar lo investigado en el contexto del trabajo que tenemos que realizar.
  • Comparar o contrastar los conocimientos existentes con nuestros propios hallazgos, ideas u opiniones.
  • Sintetizar y presentar el trabajo de una forma apropiada para el público objetivo.
  • Citar debidamente todas las fuentes utilizadas”. (IBO, 2013, p. 1)

4. Fraude y conducta fraudulenta

El fraude o conducta fraudulenta se define como la actuación de los alumnos que salgan favorecidos injustamente en instancias de evaluación diferentes.

Debemos mencionar que estas actuaciones se relación con:

  • plagio: idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia.
  • colusión: acuerdo ilícito entre dos o más alumnos donde una de las partes permite la copia total o parcial de un trabajo, o permite una producción propia sea presentada con el nombre de otro.
  • doble uso de un trabajo: entrega de un mismo trabajo en distintas instancias de evaluación.
  • otras acciones fraudulentas: acciones por las cuales un alumno o varios resultaren beneficiados injustamente en una evaluación (falsificaciones, introducción de materiales no autorizados, etc.).

Estas figuras de conductas deshonestas están en concordancia con los lineamientos contenidos en los documentos del Bachillerato Internacional.

También existe un reglamento que se utiliza durante la toma de exámenes escritos, que están alineados con lo que IBO recomienda:

-obedecer las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable durante el examen

-ingresar al examen con los elementos permitidos

-comportarse  adecuadamente  durante  un  examen, es decir,  evitar interrumpir el examen, conversar o distraer a otro alumno

-cumplir con el horario de inicio del examen

-supervisar las ausencias momentáneas de la sala de examen, sólo en caso de emergencia y a discreción de los supervisores

5 . Promoción de la probidad académica

El principal objetivo del Colegio Wolfsohn no es sancionar faltas sino prevenir toda conducta deshonesta. Por este motivo, desde primer año, los alumnos se encontrarán con actividades que promuevan valores. Además, se fomentarán diferentes trabajos de investigación que crecerán en calidad y cantidad a lo largo de la escolaridad de cada alumno. Con esto, las diferentes técnicas de citación y parafraseo serán contenidos procedimentales claves en los planes de todas las materias del currículo.

Como método de sensibilización se empezarán a dictar talleres especiales en la asignatura Historia para concientizar a los alumnos con conocimientos y habilidades que eviten conductas fraudulentas. Adjuntamos en el anexo algunos trabajos prácticos utilizados en las clases de Historia de 1er año como ejemplo de la aplicación de las políticas de probidad en nuestra institución.

Si bien el primer acercamiento de los alumnos a la política de probidad académica se realiza en Historia, luego todo el resto del equipo docente trabaja en base a los lineamientos de esta política. 

Cuando se inicie el programa del Bachillerato Internacional se realizará una jornada específica sobre probidad académica para los alumnos. También se realizará una visita a la biblioteca de la Universidad Di Tella para que los bibliotecarios que trabajan en esta institución refuercen el concepto de probidad académica y ayuden a los alumnos en el armado de una investigación.

Los profesores deben convertirse en un ejemplo para los alumnos y enseñarles desde edades tempranas la importancia de la honestidad como valor.  Creemos también que los profesores deben apoyar a los alumnos para no incurrir en estas prácticas con actividades y evaluaciones originales e inéditas.

Por otra parte, la promoción de la probidad académica se basará en la prevención en exámenes siendo rigurosos en los instrumentos de evaluación relacionados con demostración de aplicación de lo aprendido y preguntas abiertas así como novedosas cada año. El instrumento de evaluación se completará en un espacio cómodo con los materiales necesarios dejando en cajas especiales aparatos o dispositivos tecnológicos. Los profesores evaluadores se dedicarán enteramente a la vigilancia de los exámenes.

6. Procedimientos de comprobación e investigación de conductas fraudulentas

Ante la posibilidad de que un alumno cometa una conducta fraudulenta, se solicitará un informe, siguiendo la confidencialidad necesaria, al:

  • Coordinador del programa,
  • Profesor de la asignatura en cuestión; y
  • Alumno

La solicitud del informe se realizará por escrito previendo un tiempo necesario para su elaboración.

Todo alumno investigado por posible contravención deberá ser notificado, así como sus tutores legales que podrán tener a disposición pruebas e informes.

7. Medidas adoptadas ante conductas fraudulentas

Durante el inicio de primer año (primer trimestre), los alumnos que hagan plagio o colusión tendrán la posibilidad de re-hacer su trabajo.

A partir del segundo trimestre de primer año, los alumnos que presenten conductas fraudulentas deben firmar un acta. El acta original se conserva en el legajo de cada alumno en el Colegio Wolfsohn. También se envía una copia de esta acta a los padres para notificarlos de esta situación. El alumno obtiene un 1 como calificación por el trabajo entregado.

En el caso en que los alumnos presenten conductas fraudulentas a partir de 2do año en adelante, se sigue con este mismo procedimiento. Se guardarán todas las actas sobre conductas fraudulentas en el legajo para facilitar el acceso a la información histórica sobre cada alumno.   

8. Indicaciones para la citación de referencias bibliográficas

El Colegio Wolfsohn adopta para la citación de referencias bibliográficas, las normas APA, conjunto de estándares creados por la Asociación Psicológica Americana.

9. Elaboración y revisión del documento

9.1 Participantes en la elaboración de la política de admisión:

Equipo docente del departamento de Ciencias Sociales y Equipo Directivo del Colegio Wolfsohn Secundario

9.2. Período de revisión

Primera versión: febrero de 2017 

Se revisa en forma anual hasta marzo de 2019. Luego se revisará en forma trienal

9.3 Publicación 

El documento se comunica a la comunidad en las reuniones de padres de inicio del ciclo lectivo, en la página web del colegio y en folletos informativos. Se dará a conocer a los  estudiantes durante la primera semana de clases del año lectivo.  Además, se planificarán y ejecutarán actividades de tutoría y reuniones de profesores de planificación y reflexión colaborativa.

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