En el mes de noviembre la directora del secundario Florencia Bacci dictó un Taller de Administración de la Monografía del Bachillerato Internacional en el colegio Alberto Einstein de Quito Ecuador.
Durante el segundo día, al trabajar sobre la importancia de la reflexión y el impacto en los contextos locales y globales, una de las bibliotecarias del colegio que formaba parte del taller hizo referencia a la monografía de una alumna que le tocó acompañar.
La alumna investigó sobre la vida de Manuel Antonio Muñoz Borrero, cónsul general de Ecuador en Estocolmo que al estallar la Segunda Guerra Mundial, y ante el avance del nazismo, emitió pasaportes para judíos, convirtiéndolos en ciudadanos del Ecuador. Estos documentos les permitieron escapar de Europa.
En 1942, el presidente de Ecuador le quitó su rango diplomático. A pesar de esto, Muñoz Borrero siguió expidiendo pasaportes hasta finales de 1943.
El Tribunal Supremo de Justicia de Israel lo declaró Justo entre las naciones, el 6 de marzo de 2011.
Ese año, una alumna del Colegio Alberto Einstein presentó una monografía IB basada en la vida del diplomático ecuatoriano.
El trabajo tuvo tal impacto en la comunidad, que en 2012 la escuela creó el Centro Manuel Antonio Muñoz Borrero, especializado en el estudio sobre el Holocausto, derechos humanos y genocidios.
La monografía del bachillerato internacional es una oportunidad única para que los alumnos no solamente y desarrollen habilidades de investigación y de pensamiento crítico sino para que sobre todo, en el despliegue de su subjetividad, sigan aportando valores, saberes y nuevas preguntas a la comunidad.

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram