Tercer grado – Trabajo interdisciplinario sobre sociedades.

En 3ro  reflexionamos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para ello subirnos al bus de los derechos, los invito a iniciar el viaje. En nuestras paradas aprendimos, jugamos e investigamos sobre ellos.
Fuimos respondiendo en el camino: ¿Qué derechos tenemos los niños? ¿Por qué ir a la escuela es un derecho? ¿Cuándo podemos hablar y ser escuchados? ¿Cómo y para qué nos cuidan?¿Jugar es un deber?
En la parada 1 respondimos a la primer pregunta, pero para viajar fuimos escuchando la canción “Derechos Torcidos” de Hugo Midón, pensamos qué es un derecho y lo intentamos definir entre todos. 
En nuestra 2da parada para descubrir por qué ir a la escuela es un derecho, pasamos por un museo imaginario y fuimos al cine, con pochoclos y todo.
Para saber cuando podemos hablar y ser escuchados en la 3er parada fuimos a la librería y leímos “Griten a los 4 vientos, los niños tienen derechos” 
En la cuarta parada armamos un crucigrama luego de buscar e investigar.
Y
 por último nos fuimos a la plaza, ¿jugar es un deber? También vimos un video, jugamos y nos divertimos mientras aprendíamos.
Entre todos llegamos a una conclusión que queremos compartir.
Los niños tenemos derechos, ninguno es mejor qué otro, y fundamentalmente entender que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás. 

Third grade students  researched about their right to have a healthy household. We started this project learning about the different types of houses people live in, are they all built the same? Do we have the right to live in a healthy household? 
During this project the children learned about the different parts of their houses. We played games and had a very special guest! An architect came to our school to teach us about the process of building a house. She showed us pictures of houses built with different materials, we were extremely surprised when we saw a house built with plastic bottles! It was incredible! We couldn’t believe our eyes!   We had the opportunity to create our own house plan and build one with our friends, it was a very interesting process. We enjoyed it so much! 

Desde el área judaica, abordamos el tema de los derechos de los niños desde una perspectiva particular, haciendo hincapié en dos derechos que creemos fundamentales, el derecho a la educación y el derecho a la identidad.
El trabajo y la investigación realizada, tuvieron como eje central, la visión de la tradición, la Torá y los valores  judíos sobre estos temas.
A partir de la lectura de diversas fuentes, llegamos a la conclusión que es derecho de todo niño judío a ser educado en la Torá, y esa es responsabilidad de los adultos. A partir de esto pudimos preguntarnos y reflexionar acerca de la relación entre derechos y responsabilidades, por un lado y por el otro, del carácter social de cada derecho y responsabilidad.
Vimos que la tradición judía no deja nada librado al azar, está explicado y bien documentado, la manera en que este derecho se debe cumplir.
Además, trabajamos sobre el derecho a la identidad, haciendo referencia en este caso, a conocer nuestra identidad como parte del pueblo judío. A nuestra responsabilidad como transmisores y conectores de una cadena milenaria.
Descubrimos que hay muchos símbolos en nuestra vida que hacen a la construcción de esta identidad. Uno de ellos es el nombre hebreo que cada uno porta.
Como síntesis, elaboramos en grupos, una cadena conectada por los conceptos principales sintetizados en este proyecto

¿qué derechos tenemos los niños y niñas del mundo?

¿Por qué ir a la escuela es un derecho?

¿Cuándo podemos hablar y ser escuchados?

¿Cómo y para qué nos cuidan y nos cuidamos?

¿Jugar es un deber?

Do we have the right to have a house?

Dos derechos especiales: Derecho a la educación en la Torá y mitzvot y el derecho a la identidad judía

Producción final

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