Cuarto grado – Trabajo interdisciplinario sobre sociedades.
Cambia todo cambia… y también tendrá que cambiar mañana
Proyecto
A lo largo de todo el proyecto, los alumnos y alumnas de 4to grado han podido aprender cómo era la vida en diferentes pueblos americanos antes de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, así como también qué llevó al navegante italiano a querer inspeccionar nuevas rutas de comercio, cómo convenció a los reyes de España y su viaje a América.
Además, pudieron estudiar cuáles fueron y son hoy en día las consecuencias de la llegada de los españoles y su relación con los pueblos que aquí vivían. También conocieron acerca de los avances en tecnologías, medios de transporte y medios de comunicación de la época. Finalmente, y dándonos el inicio a nuestro proyecto de Promesa de Lealtad a la Bandera, comenzamos a trabajar los inicios de la Revolución de Mayo.
En el área Judaica, nos preguntamos, ¿cómo era la vida judía hace 30 o 40 años atrás?¿ Habían carnicerías, supermercados y panaderías kosher? ¿Había educación judía en las escuelas?
A través de relatos, videos e imágenes, pudieron observar que en la Argentina, también se han dado cambios en la vida judía con el paso del tiempo. Investigaron qué hacían las familias en sus hogares para comer carne casher y cómo se preocupaban y ocupaban de la educación judía de sus hijos.
Una actividad muy linda e interesante, fue la entrevista que realizamos al Rab Iejezkel Kotzer, quien contó su vida en Tucumán y su actual experiencia como Sheliaj en Wolfsohn.
In English we learned about jobs in colonial times: what they did in their daily life, what clothes they wore or objects they used and why those jobs were necessary in colonial Buenos Aires. As we started learning the Simple Past tense we could use it in discussions and then we reflected on the reasons why they do not exist any longer. We also learned about jobs in the present and talked about why they didn’t exist in the past. We played “Guessing games” and made a poster with beautiful drawings from the students, where they made short descriptions of the professions, for example, what they do, who they work with or how they do their activity. We all learned and enjoyed ourselves throughout the project.
Trabajaron todos con mucho entusiasmo y dedicación, donde todas las áreas pudieron intervenir, aportar y sumar a este proyecto que fue, tanto para grandes como para chicos muy enriquecedor y divertido.