Quinto grado – Trabajo interdisciplinario sobre sociedades.
¡Mi Buenos Aires querido!
Con ojos de las experiencias significativas emprendimos el camino de este proyecto donde no solo observamos, investigamos y documentamos los cambios en la Ciudad de Buenos Aires desde 1810 hasta hoy, sino que también hemos recorrido y palpado cómo todos esos cambios nos sitúan hoy donde estamos. Sin todas esas transformaciones sería imposible que hoy pudiéramos vivir, trabajar y estudiar en este territorio. Nuestro tópico generativo es Mi Buenos Aires querido y veremos qué son las ciudades y cuáles son sus características, cómo nos atraviesan las transformaciones tecnológicas, las funciones urbanas pero por sobre todo cómo la cultura nos permite reconocer todas esas transversalidades.
En el área judaica conocimos cómo vivían los primeros iehudim que llegaron a la Argentina, dónde compraban comida casher y cómo cumplían las mitzvot, para luego compararlo con las vivencias de hoy en día.
Durante todo el proyecto, trabajamos de manera colaborativa, investigando y conociendo diferentes instituciones. Comenzamos con AMIA como institución judía central en la Argentina, aprendiendo qué es, cómo ayuda la institución a la comunidad judia de Bs As y todo el país y qué fue lo que sucedió el 18 de Julio de 1994. Continuamos nuestro recorrido por las instituciones judías y llegamos al Vaad Hakehilot de AMIA, que es un órgano que descubrimos que trabaja diariamente para fortalecer, unir y apoyar, a las comunidades judías de todo el país.
Continuamos el proyecto conociendo los principales batei Jabad de la ciudad de Buenos Aires, indagamos qué actividades desarrollan y dónde están ubicados.
Como cierre del proyecto, elaboramos un mapa y un mural ubicando cada una de las instituciones que conocimos.
We asked ourselves: Why do people move to the city? and learned about the reasons why people move, such as jobs, services or new experiences. We spotted places in the city and talked about what we can do in each of them. We took advantage of the use of maps to practise how to guide people to get somewhere in the street in case we need it someday! We played games in which we had to follow directions to get to the desired place. We also enjoyed a video about important tourist attractions in Buenos Aires City and shared experiences.
Con un objetivo claro presentamos “Turisteando por la ciudad”. Visitamos directamente el ambiente socio natural, y trabajamos de manera cooperativa, para fomentar la resolución de interrogantes, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos del mundo social.
Trabajando cooperativamente, cada uno vivenció aprendizajes significativos, armando buenos equipos, tomando decisiones en conjunto y desarrollando habilidades como grupo.
Una vez resueltos todos los hilos conductores, daremos cuenta de todo el recorrido con un mural realizado por los estudiantes, junto a un mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde, mediante íconos, estarán representados los barrios culturales de la misma y las instituciones centrales judías a fin de poder mostrar no solo nuestro recorrido, sino también, todas nuestras formas de representar lo aprendido.
Creamos las bases de nuestros conocimientos pero el techo solo lo pueden poner nuestros alumnos y alumnas.