Séptimo grado – Trabajo interdisciplinario sobre sociedades.
En el proyecto “Conectá tu mundo: Somos el mundo en el que vivimos”, los alumnos de 7mo grado estuvieron trabajando a lo largo de estas semanas, el concepto de globalización como eje transversal. De esta manera estuvimos trabajando con todo lo que implica la globalización y este nuevo orden mundial en el que nos encontramos inmersos, y las distintas aristas que atraviesa. Así pudimos observar que la globalización es económica, política, social, cultural y tecnológica.
También estuvimos trabajando con las ciudades globales, entendiendo la importancia de ellas en el mundo, como principales centros políticos y económicos que afectan al resto de la población y de los países.
En el área judaica nos preguntamos, ¿Qué nos identifica como iehudim en el mundo en general? ¿Cómo el judaísmo forma parte del mundo global que nos rodea? ¿De qué manera podemos unificar a todos los iehudim del mundo?
Para responder a estos interrogantes, trabajamos en grupos y cada uno investigó sobre un país determinado: Brasil, Argentina, China, Francia, Rusia, Australia, Uruguay y Estados Unidos.
Nuestro objetivo era poder indagar y comprender cómo es la vida judía allí.
Investigamos cuántos habitantes viven en ese país, cuántos judíos especificamente, cuántas escuelas judías, dónde está ubicado los Batei Jabad y qué actividades realizan.
A su vez profundizamos sobre cómo se llegó a la idea de la globalización económica, empezando desde la llegada de Colón a América, pasando por el Comercio Triangular, la Revolución Industrial, el cambio de paradigma de la economía, y llegando al día de hoy con la revolución tecnológica como principal motor de cambio en el sistema económico mundial. De esta manera comprendimos cómo los nuevos transportes, las nuevas telecomunicaciones, tecnologías y formas de comunicación nos permitieron llegar al actual sistema económico.
Por último, al final del proyecto, estuvimos trabajando con la idea de empresas internacionales, cómo es su funcionamiento, cómo surgen y cómo es que se pudieron globalizar. Para que sea una experiencia más significativa tuvimos un encuentro con distintos padres de familias del colegio, que trabajan en empresas tanto nacionales como internacionales, donde los alumnos pudieron entrevistarlos y hacer todas las preguntas que tenían con respecto al funcionamiento de las mismas y su vinculación con la globalización económica.
De esta manera los alumnos pudieron visualizar la importancia de la globalización y los múltiples aspectos que atraviesa, de este modo nosotros podemos entender que Somos el mundo en el que vivimos.
In the English area the students of 7th grade also worked with this idea of globalization but in a reverse way: How original are we? Precisely, because of this concept of globalization we invited the students to reflect on the fact that many of the things we have or use and think belong to us, do not come from our culture but are borrowed from others. We discovered that many of our so-called traditions we claimed to be Argentinian, are actually not. Students worked in groups and investigated which of our costumes are not ours, where they come from, how, why and when they were invented and their evolution through time until today. They established differences among them, they debated upon their true origin, they looked for authentic material to illustrate their research and finally concluded about the benefits, if there are in some cases, of being part of a global world that is constantly exchanging, lending and borrowing something from each other
¿Qué implica para vos vivir en un mundo global? Qué es la globalización?
¿En qué momentos sentís que vivís en un mundo instantáneo?
¿De qué manera las tecnologías nos permiten vincularnos?
Nos preparamos para charlar con los empresarios
¿Consideras que hay ciudades que tienen más poder que otras? ¿En qué te basas?
¿En qué medida consideras que las empresas internacionales regulan nuestros consumos?
Are we that original?
Jabad en el mundo