Primer grado – Trabajo interdisciplinario sobre sociedades.


La Escuela puede ser un lugar para soñar”
fue un proyecto pensado para los chicos y chicas de primer grado que se encuentran transitando su primer año en la escuela primaria y qué mejor manera de acompañar éste momento crucial, que investigando, descubriendo y aprendiendo juntos sobre la escuela. 

El proyecto se desarrolló dentro del área de ciencias sociales y articulado con otras áreas de aprendizaje, como hebreo, inglés y masoret. Constó de varios interrogantes que actuaron como el puntapié inicial para transformarnos en investigadores, pudiendo dar cuenta de diversos modos de llegar a obtener información como la entrevista, la búsqueda en internet y los libros. 

Nos preguntamos sobre la historia de nuestra escuela Wolfsohn, pudiendo comparar el antes y el presente, reconociendo características particulares que hacen a nuestra escuela única, y las que la caracterizan como una escuela judìa, desde sus contenidos, símbolos y tradiciones.  El pasado de nuestra escuela nos llevó a interrogarnos sobre la historia de la escuela en nuestro país. De vuelta en el presente descubrimos que no todas las escuelas son iguales y que presentan características únicas, realizando una comparación entre ellas, similitudes y diferencias. La escuela y la educación como un derecho, como algo que no le puede faltar a ningún niño y niña, otorgando valor a todo lo que en la escuela ocurre. Y para finalizar, con todo lo aprendido, pudimos pensar, imaginar y crear nuestra escuela ideal. Proponiendo entonces cambios para realizar en nuestra propia escuela, asumiendo un rol protagónico y colectivo. 

To begin with the project, we asked ourselves the following Big Question: are all schools around the world the same? What makes Wolfsohn special? 
We started by watching a video of a classroom environment in England, we talked about the similarities and differences we could spot.
Then,  we focused on three smaller questions:
How do kids from around the world get to school? Are all school uniforms the same? What languages do kids learn at school?
We compared pictures and watched videos from different schools and uniforms from England, Japan, Australia and Argentina.
For instance, we learned that kids in Japan walk to school alone, they wear colourful hats and they all have the same school bag. Due to weather conditions, students from Australia are requested to wear big hats to protect themselves from the sun, whereas  little kids in England wear fancy shoes to go to school.
Kids in England and Australia speak English and they learn how to speak in Spanish and French. the opposite as we do! 
Finally, we reflected upon the facts we’ve learned and we talked about ourselves and our school. 

– what languages  we learn at Wolfsohn
– how is our uniform and what makes it special
– how  we get to school
We prepared a poster with the data we collected and we also made drawings of our uniforms.

 

¿Cómo es nuestra escuela?

¿Cuál es la historia de nuestra escuela?

¿Todas las escuelas son iguales?

La educación como derecho, ¿asisten todos los chicos y chicas a la escuela?

Mi escuela es especial, es una escuela judía

Are all school uniforms the same?

× ¿Cómo puedo ayudarte?