Tecnología – Nivel secundario

Educar de manera integral implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer.
Se trata de habilitar experiencias con sentido pedagógico que permitan entender e intervenir el mundo en el que viven y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades que invitan a imaginar, diseñar y habitar mundos futuros.
Nuestros alumnos se inician como usuarios/as y productores/as de las nuevas tecnologías.
A partir de las prácticas de enseñanza que se proponen, se favorece el protagonismo de los alumnos como sujetos de derechos y protagonistas de sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades que se vinculan hoy en el campo de la educación y de la cultura digital.

¿Qué es el Learning by doing?

El learning by doing se basa en la experimentación. Se trata de desarrollar habilidades en un contexto real, para aprender a resolver los verdaderos problemas que la persona se encontrará en el mundo laboral. El objetivo principal es aprender a partir de los propios errores y aciertos.

En el proceso de aprendizaje de esta metodología existen 4 etapas:

La experiencia concreta sirve como base para la observación.
Reflexión sobre la observación y construcción de una teoría sobre lo observado.
Formación de conceptos abstractos, basados en las hipótesis.
Comprobación de los conceptos en nuevas situaciones.


כָּל מַה שֶּׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא בְּעוֹלָמוֹ, לֹא בְרָאוֹ אֶלָּא לִכְבוֹדוֹ

Pirkei Avot, 6:11

«Nuestros sabios han dicho: ‘Todo lo que Di-s creó fue creado para Su honor’. Esto se aplica también a todos los descubrimientos científicos de los últimos años: su propósito es agregar honor a Di-s usándolos para la santidad, la Torá y las mitzvot…” ( Rebbe’s talks , invierno 1966)

Educación Tecnológica

El uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad.

Al margen del aprendizaje académico, las TIC también ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.

 

El plan de educación tecnológica de nuestra escuela implementa las siguientes tematicas :

  • Ciudadanía digital
  • Diseño de imagen y sonido
  • Diseño UX/UI
  • Diseño 3D
  • Programación
  • Administración de proyectos
  • Nuevas tecnologías 

Tecnología y Diseño

Sphero Bolt

Diseño 

Zonda 01

Orientación Informática

La orientación en Informática ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el estudio de formas específicas de pensar y actuar en relación con los procesos y productos informáticos, fortaleciendo sus posibilidades para desempeñarse de manera reflexiva, propositiva y creativa en la sociedad, proseguir estudios superiores e insertarse en espacios de trabajo colaborando en instancias de producción y formulación de proyectos.

 

Informática IB requiere comprender  los conceptos fundamentales del pensamiento computacional y conocer cómo funcionan los  dispositivos digitales.

Los alumnos aprenden cómo la informática interactúa e influye en la cultura, en la sociedad y en cómo se comportan los individuos y las sociedades, además de las cuestiones éticas que plantea. 

 

 

Los pilares de la orientación informática son :

Python

Java

Base de datos

Programación orientada a objetos

Diseño UX/UI

Ciencia de datos

Tecnologías exponenciales

Diseño UX/UI y Programación 

La enseñanza de programación web con HTML y CSS en el nivel primario es esencial en la era digital actual, ya que proporciona a los estudiantes una base sólida en habilidades tecnológicas que son cada vez más relevantes en la sociedad. A través de la programación web, los niños aprenden a comprender la estructura y el funcionamiento de sitios web, lo que les brinda una apreciación más profunda de la información que consumen en línea.

Además, al introducir conceptos como la creatividad y el diseño, HTML y CSS fomentan la expresión artística y la resolución de problemas. También promueven la lógica y el pensamiento crítico, habilidades cruciales en cualquier campo. Enseñar programación web en la educación primaria no solo prepara a los estudiantes para carreras en tecnología, sino que también les brinda las herramientas para comprender y participar activamente en el mundo digital en constante evolución.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP ) es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).

El objetivo de esta practica es que nuestros alumnos adquieran experiencia construyendo conocimientos compartidos desde la interacción y fomentando la autonomía.

 

Google Workspace

La utilización de Google Workspace en el nivel primario es esencial ya que proporciona un entorno seguro para que los estudiantes aprendan a utilizar tecnología de manera responsable. Facilita la colaboración y la comunicación entre alumnos y docentes, promoviendo la organización y la eficiencia. Además, simplifica el proceso de enseñanza y prepara a los estudiantes para el mundo digital.

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