
Proyecto Educativo:
Abrimos ventanas y puertas para que el mundo entre a las aulas y sea conocido, apreciado, interpretado y representado por los chicos. Las relaciones interpersonales, el conocimiento de uno mismo, los múltiples lenguajes expresivos, y los afectos son también contendidos permanentes de vínculo y de trabajo en las aulas.
Cada proyecto áulico que se desarrolla con los niños, procura articular y cruzar saberes de Ciencias sociales, Naturales, matemáticas, literatura y lengua a fin de que:
- Los aprendizajes que se construyan contemplen la complejidad y la interdisciplina en cada recorte que se elija.
- Cada alumno pueda vincularse con los contenidos de enseñanza desde su particular modo de aprender.
Nuestro jardín ofrece:
- Inglés desde los 2 años
- Una biblioteca que los grupos visitan semanalmente y bibliotecas rodantes que “circulan” libros por las casas.
- Taller de Arte
- Huerta
- Encuentros de Psicomotricidad
- Clases semanales de Música y Educación física
- Festejos de fiestas y patrias y judaicas con papás y abuelos
- Muestras de Arte
- Salidas verdes y paseos
- Feria del trueque/shuk
- Proyectos anuales transversales que comprometen a toda la comunidad del jardín
- Diversas celebraciones como el Día de la sopa, La fiesta del nombre en Hibrit, La placita literaria, Los días “especiales y personales”
- Clases abiertas
- Telleres complementarios por las tardes a partir de los 2 años ( Arte, Teatro, Construcciones, Ciencias/ cocina e inglés)
- Desayunos con padres que abordan temáticas vinculadas a temas de crianza
Identidad Judía
Todas nuestras actividades y vivencias están inspiradas por las enseñanzas de la Torá y guiadas por las sendas del jasidut.
Alegría, amor al prójimo, a D-os y a la Tora acompañan todos los proyectos que dia a dia se abordan en nuestra escuela de infancia
Tefilá: Todas las mañanas en el recibimiento y saludo inicial, los nenes y las nenas de nuestra Escuela de Infancia, agradecen a Di-s por un nuevo día. Por medio de canciones y con mucha alegría, sentimos cada jornada el valor y el sentido de este importante momento.
Jaguim: El calendario hebreo con la riqueza de sus festividades, se convierte en proyectos, dando vida y color a cada sala y a todo el jardín, contribuyendo a construir en cada alumno, una sólida identidad judía en base al conocimiento y a las experiencias adquiridas
Kabalat Shabat y Sipurei Hamikrá: Cada viernes, en el marco del tan esperado Kabalat Shabat, los chicos y chicas junto a sus docentes disfrutan del momento con las tradicionales bendiciones de las velas (neirot), el vino (iain) y los ricos pancitos trenzados (jalot). El clima festivo que vibra y palpita en cada uno, se intensifica con las canciones y melodías alusivas que acostumbramos entonar cada semana.
Los integrantes de las salas de 4 y 5, conocen el contenido de la "Parshat ha Shavua", la sección bíblica que corresponde a la semana en curso, a través de la narrativa y la posterior reflexión, en cuanto al mensaje actual y siempre vigente de la Torá.
En los primeros años del jardín, por medio de poesías, canciones y juegos, los chicos van construyendo su vínculo con la lengua hebrea complementando la escucha al darle sentido a las palabras a través de imágenes y llevando a la práctica las acciones que las mismas sugieren.
En las salas de 4 y 5 años, se trabaja dos veces por semana el aprendizaje del “Alef bet” para ir conociendo, el nombre de las letras, su grafema y fonema. A través de diversos recursos didácticos como juegos, canciones, bailes, videos y actividades grafo plásticas, siguen ampliando las estructuras idiomáticas e incorporándolas paulatinamente.
Fiesta del nombre en hebreo
En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres en hebreo, principalmente por establecer una conexión espiritual con la persona que lo lleva. El nombre está intrínsecamente ligado a su alma y a su vida y actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo.
En nuestra escuela de infancia, los nenes y nenas de los grupos de 4, conocen sus nombres en hebreo, las historias familiares, lingüísticas y/o bíblicas relacionadas con el mismo y celebran su singularidad en un festejo con las familias
El inglés
Qué es un Taller?
Los talleres son espacios de experimentación y exploración en los cuales fomentamos un clima de intercambio y colaboración, alentamos la expresión y la imaginación, trabajamos con serenidad burbujeante, urgencias pacientes, sin prisas, … con pausas….
Algunas producciones del Taller son “duraderas”, para ver y mostrar, y otras “duraderas”, por la experiencia, el aprendizaje y la acción sobre los objetos, que quedarán guardadas en el disco rígido de cada cuerpo, alma y mente.
Inspira el trabajo en talleres la idea de un niño/a hacedor, potente, curioso, ávido por conocer, aprender e interactuar con el entorno social, cultural y natural que lo rodea.
Formas de lo escolar alternativas, renovadas, reflexivas...
Un desafío que las escuelas y quienes las “hacemos” cotidianamente debemos asumir es la búsqueda de espacios, tiempos y propuestas que contemplen para la primera infancia encuentros y aprendizajes, que acompasen sus ritmos, sus necesidades y sus ganas de ser y hacer solos y con otros.
Algunos talleres que ofrecemos en 3, 4 y 5 por las tardes:
- Arte
- Construcciones
- Teatro
- Ciencias y exploración
- Inglés