Proyecto Educativo:

Abrimos ventanas y puertas para que el mundo entre a las aulas y sea conocido, apreciado, interpretado y representado por los chicos. 

Las relaciones interpersonales, el conocimiento de uno mismo, los múltiples lenguajes expresivos, los vínculos y los afectos son también contenidos permanentes  y de trabajo en las aulas.
Cada proyecto áulico que se desarrolla con los niños, procura articular y cruzar saberes de Ciencias sociales, Naturales, matemáticas, literatura y lengua a fin de que:

  • Los aprendizajes que se construyan contemplen la complejidad y la interdisciplina en cada recorte que se elija.
  • Cada alumno pueda vincularse con los contenidos de enseñanza desde su particular modo de aprender.

Aprendizaje basado en proyectos:

El nivel inicial trabaja con la metodología ABP  basado entre otras, en las enseñanzas de Piaget, Bruner y Ausubel, Vigotsky, Freinet y tantos otros marcos teóricos que plantean el conocimiento como una construcción social a partir de estímulos significativos desde el punto de vista de desarrollo evolutivo/ psicológico.

 Por tal motivo la metodología que tradicionalmente empleamos en esta etapa en nuestro jardín, es mayormente globalizadora, por favorecer y  promover un modo de aprender rizomático e interconectado que incentiva la autonomía, la potencia, la cooperación y la indagación de “pedacitos de mundo en el mundo”

Modos de visibilizar el pensamiento en niños y maestras/os

  1. Rutinas de pensamiento / relevo de saberes/ hipótesis previas/preguntas divergentes/ confrontaciones/comparaciones/ Veo, pienso, me pregunto/ A quién le pregunto?/ Escalera de matacognición
  2. Registros fotográficos, videos, dibujos con focalizaciones intencionales que den lugar al estudio y la interpretación
  3.  Hoja de ruta dialogada y trabajada con alumnos  para el seguimiento compartido y consensuado de las trayectorias, aventuras y desafíos de aprendizaje.
  4. Bitácora del “viaje” ( Registros,preguntas, comentarios, aprendizajes, dudas, errores, próximos desafíos)
  5. Producciones de materiales diversos para comunicar los recorridos ( Cuadernillos, videos , cortometrajes, cuadros, dibujos) .
    Evaluación formativa/ cuaderno personal
  6. Trayectorias electivas para los grupos de 4 y 5 ( una vez por semana, los chicos eligen espacio de juego/aprendizaje coordinados por “expertos en el oficio”; estos espacios estarán pensados y ofrecidos siguiendo la línea de las inteligencias múltiples

 

Proyecto E.P.S ( Educación para la salud)

La corporalidad se pierde cada vez más en un mundo digital bien temperado

Byung- Chul Han

  • Aulas en la naturaleza ( salida mensual al parque con los chicos de 4 y 5, sus maestras y profes de Música y Educación física)
  • Conversatorios quincenales de los grupos de 5 con Patri Margulis            ( temáticas de la ESI)
  • Bicicleteadas mensuales
  • Visitas de odontólogos, pediatras y nutricionistas
  • Encuentros de respiración y movimiento
  • La Huerta en el jardín ( proyecto ya en curso)
  • Desayunos de crianza para las familias coordinados por Patricia Margulis sobre temáticas de primera infancia
  • Los bebés juegan en el jardín, espacio semanal de prevención y desarrollo para bebés y adultos cuidadores
  • Día de juego con abuelos( Salud inter/ generacional)
  • Pausa activa para equipo docente y no docente

Ambiente alfabetizador

Cabe, en este sentido, mencionar el concepto de “ambiente alfabetizador”, en este caso vinculado a la presencia de material escrito, a la generación de situaciones de lectura, a la narración, a la producción oral y escrita de relatos, a la palabra en fin rodando en cada aula, en cada espacio compartido, en cada vínculo que se teje.

Ofrecemos especialmente:

  • LIbros ( en el espacio de la biblioteca, del kiosko literario y en la sala)
  • Cuadernos literarios
  •  Cuentos de Shabat
  • Parashá de la Semana
  • Relatos orales sobre historias y tradiciones familiares, grupales, de nuestro pueblo y de nuestro país
  • proyectos de apreciación y representación artística
  • Conversatorios sobre educación socio/emocional
  • Proyecto  sobre el nombre propio
  • Diccionarios áulicos
  • Banco de datos de escrituras 
  • El cuaderno de aventuras de 5

Proyecto L.E.A ( leer es aventura, alegría,asombro!!)

Abarca experiencias de promoción de la lectura para nuestros alumnos y familias.

  • Kiosko literario de préstamo semanal de libros
  • Biblioteca rodante  en grupos de “5”
  • Let's read together ( Iniciativa de articulación con Primaria y Secundaria)
  • Poemario y lista de reproducción de repertorio en inglés
  • Semana Literaria
  • Maratón de lectura/ Wolfsohn lee
  • Encuentros semanales con cada grupo en la biblioteca del Jardín
  • Cuentos en pañales , convocatorio para bebés

Maker space

"...asombrosas herramientas nuevas, materiales y habilidades nos convierten a todos en hacedores ( makers)"

           Silvia Libow Martinez y Gary Stager 

" Inventar para aprender" 

  • Aula multimedial ( en espacio de biblioteca y música) para acompañar  proyectos áulicos
  • Taller de animación ( Proyecto de articulación con Secundaria)
  • Taller de lego/ robótica ( Proyecto de articulación con Secundaria)
  • Experiencias con tablet y códigos QR para aprendizaje inmersivo autónomo en Jaguim y efemérides
  • Presencia en el jardín de una persona experta que pueda enriquecer cada recorrido pedagógico invitando a hacer uso de las TICS
  • Cuenta de Spotify de la escuela para subir Listas de reproducción y podcast
  • Los chicos salen a fotografiar…"haciendo foco"

Alfabetización

Concebimos el Jardín como un espacio de alfabetización cultural y social; en este sentido, todas las propuestas que ofrecemos tienen como objetivo que nuestros pequeños niños se “enamoren” del mundo.

Los objetivos que guían el trabajo en lengua a lo largo del Jardín , están orientados a que niños y niñas puedan apropiarse de las prácticas sociales de lectura y escritura, esto es, que construyan sentidos sobre aquello que interpretan y producen tanto en forma autónoma como a través de los maestros que prestan su voz y su escritura; la propuesta es entonces leer y escribir con los chicos desde el inicio mismo de la escolaridad: libros de cuentos, revistas, diarios, textos de información científica que, mediados por el adulto, procuren estimular la exploración del sistema de escritura y la construcción de sentidos a partir de lo que se escucha y se observa.

Mirar el mundo con ojos de científicos…

La enseñanza de las Ciencias Naturales nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea en toda su complejidad, y lo más importante, ofrece a nuestros alumnos un abanico de recursos y estrategias para que puedan interactuar con la realidad, observándola, formulando preguntas, pensando hipótesis, experimentando y diseñando proyectos de investigación para conocerla mejor, cuidarla, enseñar a cuidarla siendo agentes de cambio y /o transformarla.

  • La Huerta
  • Aula Laboratorio
  • Revista Eco vida
  • La pregunta de la semana…
× ¿Cómo puedo ayudarte?